¡Estuvimos en la isla de San Andrés durante varios días y estuvimos ocupados todo el tiempo! Aquí están nuestras sugerencias sobre las mejores cosas para hacer en la isla de San Andrés basadas en el tiempo increíble que pasamos:

  1. Ir a bucear

El buceo en San Andrés es mundialmente reconocido, las aguas son cristalinas y los corales están muy bien conservados. Muchos mochileros obtienen sus licencias de buceo en Taganga y luego realizan inmersiones divertidas aquí (ya que es un poco más caro en la isla, pero con razón, ¡el buceo es increíble!).

Si no eres un buceador certificado, no te preocupes, puedes realizar una “inmersión de descubrimiento”. ¡Esta inmersión te acompañará por un buzo certificado por PADI y está bien incluso si nunca antes has buceado!

Hicimos dos inmersiones divertidas cada una con Blue Life Dive. Hay muchas compañías de buceo diferentes para elegir en la isla, pero elegimos Blue Life por su buena reputación, su ubicación central y el hecho de que llevan un barco a los lugares de buceo.

El buceo fue realmente de clase mundial. Fuimos a los puntos de buceo Los Recuerdos y La Rocosa, ambos muy diferentes entre sí pero igual de interesantes. En La Rocosa había una cueva con una abertura en la parte superior para dejar entrar la luz, ¡lo cual era realmente lindo!

Si no buceas, considera probar el “buceo con casco”, que te permite caminar y respirar bajo el agua sin tener ninguna experiencia previa.

  1. Pasa un día en Rocky Cay

Rocky Cay es una playa a sólo 5-10 minutos en coche de la ciudad.

Es una playa realmente especial porque no solo es hermosa, sino que también hay una pequeña isla donde la gente puede caminar sobre un banco de arena con el agua hasta el pecho, ¡súper genial!

Esta sería mi playa favorita en la isla de San Andrés. Había bastante gente, pero no tanta como para que se sintiera abarrotado y la variedad de cosas que hacer lo hacía especial. Trae algo de dinero para cócteles: ¡están deliciosos!

  1. Actividades de aventura en West View

West View es un área de propiedad privada en el lado este de la isla. Es perfecto para hacer snorkel ya que literalmente no hay olas.

A primera vista, la entrada parece sólo un restaurante, ¡pero es mucho más! Dudé un poco en comprobarlo porque querían COP 7.000 ($1,50 USD) por persona solo para entrar. Pensé que era un poco loco para ser solo un lugar para hacer snorkel, pero cuando llegué allí me di cuenta de que era más que eso.

Hay una zona para hacer snorkel a la que se accede fácilmente mediante escaleras. Se puede alquilar equipo de snorkel y los chalecos salvavidas son gratuitos.

Además de bucear, hay dos trampolines, toboganes, tumbonas y mesas, todo de uso gratuito.

Si deseas alquilar un casillero tienen un costo adicional de 10.000 COP ($2 USD).

Para el aventurero, hay un par de actividades más para elegir con un costo adicional. ¡Está el casco que te pones en la cabeza y que te permite caminar bajo el agua, una lancha rápida o un fly-board!

  1. Coge un barco hasta la isla de Johnny Cay.

¡Este es el lugar turístico más popular! Johnny Cay es una pequeña isla a unos 10 minutos en barco desde la ciudad.

Un viaje en barco de ida y vuelta se anuncia por unos COP 30.000 ($6,50 USD) por persona, pero se puede negociar hasta COP 20.000 ($4,40 USD) en la zona de atraque (en la ciudad cerca del restaurante La Regatta).

Alternativamente, puedes reservar una excursión de un día que incluya el almuerzo. Este cuesta $32.50 USD y dura 5 horas.

Johnny Cay cuenta con una playa muy bonita, áreas para bucear y espacios verdes para caminar y observar iguanas y lagartos. Estaba lleno de gente, pero aun así era muy agradable verlo.

No es necesario pasar un día completo aquí, así que busque una compañía de barcos que ofrezca varios horarios para regresar a la isla de San Andrés para que no se quede atrapado allí todo el día.

Consejo: trae zapatos para el agua si los tienes, ya que hay muchos erizos de mar y esto te ayudará a protegerte si quieres caminar sobre las rocas.

  1. Haz algunas compras libres de impuestos

¡La Avenida Costa Rica es una calle peatonal llena de tiendas libres de impuestos! Mucha gente aprovecha al máximo las compras libres de impuestos en la isla de San Andrés y se llena de alcohol y perfume para llevárselos a casa.

Para mí, las compras eran limitadas porque mi mochila ya estaba llena hasta el borde. Pero para aquellos con algo de espacio extra en su maleta, ¡compren!

  1. Mira una puesta de sol en Blowhole

En TripAdvisor, una de las principales cosas que hacer es visitar el Blowhole, que yo calificaría como menos que excepcional, ¡pero el lugar en sí es fantástico para contemplar la puesta de sol!

La mayoría de la gente va al cartel “I Love SAI” para ver el atardecer, pero puede estar bastante concurrido. Justo al final del camino desde el letrero hay una rampa de vigilancia donde se supone que la gente debe revisar el espiráculo.

De hecho, vinimos aquí todas las noches con vino y vimos la puesta de sol, se convirtió en un ritual para nosotros mientras estábamos en la isla de San Andrés y era una buena manera de comenzar cada noche.

Si no tiene su propio transporte, puede unirse a este recorrido turístico que se detiene exactamente en este espiráculo, así como en algunas otras atracciones divertidas alrededor de la isla, incluidas cuevas y una parada para nadar dentro de una piscina de roca natural. Cuesta $37 USD y solo dura 2,5 horas, por lo que tendrás mucho tiempo para hacer lo tuyo después.

  1. Tómate la foto cursi en el cartel de San Andrés

A la izquierda de la playa principal de la ciudad se encuentra el cartel “Amo San Andrés”. ¡Ningún viaje a la Isla de San Andrés está completo sin una parada aquí para tomar una foto!

  1. Ir a Providencia

¡No muy lejos de la isla de San Andrés hay otra isla aún más pequeña llamada Providencia! Esta isla se ha vuelto popular entre los visitantes internacionales ya que cuenta con un ambiente más relajado con menos gente y servicios.

Las playas son espectaculares.

Para llegar a Providencia puedes tomar un ferry o un avión. El ferry te costará 215.000 COP ($47 USD) y tarda aproximadamente 3,5 horas. El viaje puede ser difícil, ¡así que prepárese con anticipación con medicamentos para el mareo!

El avión es la opción más deseable ya que sólo dura 20 minutos. Los vuelos se pueden recoger por alrededor de 210.000-307.000 COP ($45-66 USD), pero se agotan por adelantado. El equipaje también está muy limitado en los aviones a unos 10 kg (22 lbs) por persona.

Debido a que Providencia requiere un poco de esfuerzo para llegar, recomendamos pasar un par de noches aquí. Puedes reservar tu hotel en Providencia online con antelación.

Solo tenga en cuenta que Providencia es notoriamente más cara que la isla de San Andrés y puede que no sea la mejor opción para quienes tienen un presupuesto muy estricto.

Si ir por tu cuenta te parece demasiado complicado, también puedes reservar un tour organizado de una noche a Providencia desde la isla de San Andrés que incluye transporte y alojamiento.

  1. ¡Cómete todos los mariscos!

No faltan los mariscos en este paraíso caribeño. Entonces, si eres un amante de los mariscos (como nosotros), ¡aprovecha al máximo los mariscos frescos que se ofrecen!

Los precios realmente varían dependiendo del restaurante al que vayas. Sin embargo, puedes conseguir una comida completa de pescado con platos como arroz y ensalada por tan solo 30.000 COP (6,50 dólares).

  1. Conoce la vida silvestre local

San Andrés tiene una gran variedad de vida silvestre que puedes conocer por ti mismo. ¡Las iguanas están por todas partes, especialmente en la isla Johnny Cay! Algunos de ellos son muy amigables y algunos lugareños incluso los tienen como mascotas.