El atractivo de la República Dominicana y su promesa de pasar días bañados por el sol bebiendo brebajes tropicales en el bar de la piscina de un resort todo incluido atrae constantemente a los visitantes. Y para ser justos, los complejos turísticos satisfacen las necesidades de cada viajero, por lo que realmente no hay necesidad de abandonar una propiedad con un flujo aparentemente interminable de comida, bebida y actividades a su alcance.

Pero aquellos que optan por aventurarse fuera de la burbuja del todo incluido y salir a la carretera son recompensados con un panorama insular diverso que puede parecerse desde una cadena de costas arenosas salpicadas de palmeras hasta vistas montañosas envueltas por una exuberante vegetación.

Éstos son algunos de los mejores viajes por carretera para ayudarle a aprovechar al máximo su visita a la República Dominicana.

¿Cómo es conducir en República Dominicana?
La República Dominicana cuenta con un sistema de carreteras bastante confiable que mantiene en movimiento a su población centrada en los viajeros. Una sólida red de carreteras conecta 871 millas de costa, uniendo pueblos y ciudades.

Aprovecha y lánzate a la aventura en un coche de alquiler. Necesitará una licencia de conducir válida de su país de origen o un permiso de conducir internacional.

Cuando navegue por República Dominicana, conduzca por el lado derecho de la carretera y circule durante el día, ya que algunas calles fuera de las ciudades principales tienden a estar mal iluminadas. Vaya despacio y esté atento a los baches, los peatones y los animales, todos los cuales aparecen en las carreteras.

Tome la carretera principal por la Ruta 41.
El mejor viaje por carretera por climas montañosos y curvas emocionantes.
Jarabacoa de Ocoa-Constanza; 31 millas (50 kilómetros)

El camino de Jarabacoa a Constanza no es para los débiles de corazón, pero los amantes de las emociones fuertes se deleitarán con sus caminos sinuosos. Alcanzarás una altitud de aproximadamente 2500 m (es la carretera más alta de la isla) mientras contemplas impresionantes vistas de la cordillera central de la República Dominicana y acres de vegetación y tierra vírgenes.

En el camino, pase por la “Pirámide Colosal” en la reserva de Valle Nuevo y estire las piernas en una de las caminatas cortas del parque.

También querrás tomarte tu tiempo en el camino (por seguridad, sí), pero haciendo paradas en el camino para comprar cocos frescos y café en los puestos al borde de la carretera. Cerca de Constanza abundan los campos de fresas; es una gran oportunidad para comprar algunas cajas para picar. O tome un “batido” (batido) para disfrutar de un dulce capricho en un viaje por carretera.

Disfrute del paisaje tropical en el Boulevard del Atlántico
El mejor viaje por carretera para familias.
Las Terrenas-Santo Domingo; 77 millas (124 kilómetros)

Conectando la cosmopolita ciudad costera de Las Terrenas con la bulliciosa Santo Domingo se encuentra el Boulevard del Atlántico, una carretera privada que lo lleva de una costa de la isla a la otra.

Debido a que es una carretera privada, prepárese para pagar varios peajes a lo largo de la ruta (aproximadamente $20 USD en total; una de las tarifas más altas del país), pero el precio bien vale la vista posterior.

Espere una marcada yuxtaposición entre paisajes rocosos y las alegres olas turquesas del Atlántico a lo largo de su ruta.

Y debido a que la carretera se construyó recientemente, puede confiar en que el viaje hasta su destino será bastante tranquilo, con muy pocos baches y obstáculos, lo que la convierte en un viaje ideal para familias con niños a cuestas.

Respire el aire del océano en la Carretera Costera Barahona Enriquillo
El mejor viaje por carretera para disfrutar de vistas rústicas a la playa
Barahona-Pedernales; 77 millas (124 kilómetros)

Una de las regiones menos desarrolladas de la República Dominicana, la zona suroeste de la isla ofrece amplias oportunidades para explorar los encantadores y frondosos acantilados y los amplios acantilados que caen en cascada hacia el cerúleo Mar Caribe.

La Carretera Costera Barahona Enriquillo lo llevará a través de una serie de atractivas atracciones naturales que la mayoría de los turistas no frecuentan, incluido el Lago Enriquillo, un lago de agua salada de gran tamaño con más de 200 cocodrilos y varias variedades de iguanas, y la Laguna Oviedo, la laguna más grande del República Dominicana con un lago hipersalino y un territorio privilegiado para la observación de aves.

En el camino a Pedernales, pasará por remotos pueblos pesqueros y “balnearios” (pueblos costeros y fluviales), como San Rafael y Los Patos, que son excelentes lugares para repostar energía con un plato de pescado fresco y una cerveza fría.

Compra y come a lo largo de La Ruta Panorámica
Gran viaje por carretera para explorar la vida rural dominicana.
Puerto Plata-Santiago; 18 millas (30 kilómetros)

Serpenteando a través de plantaciones de café y cacao, cascadas y gargantas montañosas de la cordillera norte de la República Dominicana (Cordillera Septentrional), La Ruta Panorámica lo lleva a 800 m sobre el nivel del mar.

Tómelo con calma: las carreteras pueden tener baches y colinas. Pero tampoco querrás perderte las escenas que se desarrollarán ante ti: bucólicas tierras de cultivo en colinas, pequeños pueblos y verdes paisajes montañosos.

En chemin, vous pouvez vous arrêter sur la plage de Playa Grande, longue d’un kilomètre, ou plonger dans les eaux cristallines de Laguna Dudu, où vous pourrez faire une tyrolienne à 30 pieds dans les airs avant de vous jeter dans le lagon en contrebas.

Vous pouvez également faire un arrêt à la cascade El Saltadero, près de Cabrera, pour nager et explorer les grottes aux allures de grottes. On peut souvent voir des enfants locaux escalader les parois rocheuses d’El Saltadero et sauter dans l’eau en contrebas avec une précision acrobatique pour obtenir des conseils des touristes en visite.