“Pura Vida” fueron las dos palabras escritas en un enorme cartel publicitario en el metro de Londres. Me quedé allí, esperando mi tren de la Línea Norte, con pensamientos del trabajo todavía dando vueltas en mi mente. Aguas azul turquesa, gente feliz, pájaros multicolores, vida silvestre extraordinaria, volcanes silbantes y extensas plantaciones de café: ¿qué es lo que no le gusta? Unos días antes, un colega había descrito su experiencia de un viaje por carretera por los bosques tropicales y las playas de Costa Rica; este cartel que estaba mirando simplemente resumía esa experiencia.
Un par de años después, aquí estamos. Acabo de regresar de conducir por los densos bosques de Costa Rica. Experimentamos todo lo que Costa Rica prometió: delicioso café, recorridos exuberantes, tirolesas a través de la selva tropical, áreas combinadas con una vida silvestre exquisita (piense en serpientes verdes y perezosos de tres dedos) y playas vírgenes. Sin embargo, este viaje por carretera nos pareció un poco incompleto y no hemos podido identificar la razón exacta por la que nos sentimos así: tal vez fue el hecho de que está demasiado comercializado o que los viajes en coche no ofrecen la belleza escénica que nuestros viajes por carretera ofrecen. ¡En Canadá y Nueva Zelanda lo hicieron! Aun así, disfrutamos nuestro tiempo en Costa Rica y seguramente regresaremos en el futuro para explorar las áreas que no pudimos en este viaje.
Por cierto, Pura Vida significa “Vida Pura” en español y si hubiera dos palabras que necesitaras saber mientras estés en Costa Rica, estas serían las correctas. Buenos días –Pura Vida, Buen Día – Pura Vida, Gracias – Pura Vida, Bienvenido – Pura Vida. Bueno, entiendes el punto.
Planificando un viaje por carretera en Costa Rica
Alquilar un coche
Nuestra afición por los viajes por carretera no es ningún secreto, por eso siempre que podemos alquilar un coche para explorar un nuevo país, lo hacemos. Cuando buscamos en Google consejos sobre un viaje por carretera en Costa Rica, leímos críticas mixtas. Si bien muchas personas juraban por la comodidad que ofrecía, muchos críticos mencionaron carreteras en mal estado y, a menudo, peligrosas, agentes de policía corruptos y extorsión por parte de agentes de alquiler para comprar seguros locales obligatorios. Como no nos dejamos disuadir por las malas carreteras (como se hizo evidente en nuestro viaje por carretera en la India), decidimos seguir adelante y reservar de todos modos.
Al alquilar nuestro auto, también nos pasaron a un 4×4 que realmente no era necesario para nuestro itinerario, pero si planeas ir a Arenal o Monteverde, definitivamente deberías adquirir un 4X4. Ahora que hemos regresado de nuestro viaje por carretera por Costa Rica, recomendamos encarecidamente a todos alquilar un coche en Costa Rica, ya que hace que explorar el campo sea mucho más fácil. Puedes comparar precios aquí.
Cuando visitar Costa Rica
El clima en Costa Rica se divide en dos estaciones: temporada de lluvias (entre mayo y noviembre) y temporada seca (entre noviembre y abril). La temporada de lluvias es técnicamente temporada baja, pero en nuestra opinión, la mejor época para visitar Costa Rica es durante la temporada de lluvias: hay menos turistas, hay bosques verdes y exuberantes por todas partes y los precios son mucho más bajos. Mientras estuvimos allí, llovió durante un par de horas todas las tardes, por lo que programamos nuestras siestas o masajes en ese horario. Nos aventuramos a salir durante las mañanas y las tardes cuando el sol estaba casi garantizado.
Qué comer y beber en tu roadtrip por Costa Rica
No faltan opciones cuando se trata de comer durante su viaje por carretera en Costa Rica: piense en frutas tropicales y sabrosos platos preparados con cariño en la cocina. Estas son algunas de las cosas que REALMENTE disfrutamos comiendo cuando buceamos en Costa Rica:
Mamón Chino – rambután costarricense
Salsas – CIENTOS de variedades de salsas – desde picante (picante) hasta muy picante (muy picante)
Burritos: no necesita explicación. Uno de nuestros favoritos
Pico de gallo: salsa hecha con tomate picado, cebolla, hojas de cilantro, chiles serranos frescos, sal y jugo de lima.
Gallo pinto (arroz con frijoles, tortillas y plátano asado). Es probable que veas a todos los costarricenses comer este plato al menos dos veces al día. Ya sea en una choza al borde de la carretera o en un hotel de cinco estrellas, el sabor sigue siendo el mismo. ¡de chuparse los dedos!
Café: No puedes irte de Costa Rica sin probar una taza (o cien) de café cultivado, tostado y preparado localmente.